Parqueoliva Serie Oro: Un producto “marca España”

Uno de los productos más destacados en la segunda caja de “Delicias de Aquí” es el Parqueoliva Serie Oro, considerado uno de los mejores aceites del mundo y un deleite para los sentidos del catador. Sin duda, un producto gourmet “marca España”.

No es un secreto para nadie el hecho de que el olivo es un árbol estrechamente relacionado con la gastronomía y la economía española y la de gran parte de los países mediterráneos. Su materia prima es un bien indispensable en todas las mesas de nuestro país y, en términos económicos, supone un sector fundamental en las exportaciones españolas.

Tal es así que, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Informe Anual de Comercio Exterior de 2019, el aceite de oliva se encuentra entre los productos más exportados por España en 2019, representando hasta un 71% de las exportaciones del grupo Aceites y Grasas y siendo el tercero en importancia, sólo por detrás de la carne de porcino y los cítricos.

Además, la exportación de aceite de oliva en 2019 ascendió a 1.077.213 toneladas, lo que fue un 19,6% más que en el año 2018 y la cifra más elevada desde 2015. El valor de la exportación, tomando como inicio el año 2015, ha crecido hasta 2019 en un 10,7%, llegando así a los niveles máximos en 2017, con un valor exportado de 3.674,68 millones de euros. Pero, ¿de donde viene esta relación tan estrecha entre el olivo y España?

UNA HISTORIA MILENARIA

Lo cierto es que esta relación tan acentuada entre el olivo y España tiene ya un buen puñado de siglos. La historia se remonta a los egipcios, los primeros que comenzaron a utilizar esta materia prima para labores diarias hace unos 5.000 años, utilizando el propio aceite obtenido en tareas como la iluminación de sus propias casas, entre otros usos.

Más tarde, fueron los fenicios los encargados de difundir el olivo por las islas griegas y por la península Helénica, hasta que en el siglo IV a.C. se promulgan decretos sobre la propia plantación. Más tarde, los romanos siguieron con la expansión del olivo por los países mediterráneos a medida que estos iban conquistando territorios.

Así las cosas, el olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C., aunque fueron los romanos los que poblaron de olivos toda la Península Ibérica, convirtiéndola así en uno de los principales exportadores de aceite de oliva. Fue en esto mismo instante cuando comenzamos a ver crecer en nuestra tierra la explotación del olivo tal y como se conoce en la actualidad. Su importancia fue tal que el emperador Adriano acuñó monedas con un ramo de olivo y la leyenda: Hispania. Además, con la llegada de los árabes se introdujeron nuevas variedades, sobre todo en el sur de la Península Ibérica, y nuevos vocablos tales como “aceite”, que proviene de la palabra “al-zait”, zumo de aceitunas.

Por ello, y tras miles de años de asentimiento y exportaciones, se ha ido formado una estrecha relación hasta el punto de crear una propia identidad ya incrustada en pleno siglo XXI en nuestra forma de entender la gastronomía y el día a día de nuestro país.

ACEITE LA SUBBÉTICA – PARQUEOLIVA SERIE ORO – AOVE

Hablar del aceite que incluye nuestra segunda caja es hablar de Almazaras de la Subbética, Cooperativa Agrícola de primer grado. Esta se creó en julio de 2007 y procede de la fusión de dos prestigiosas y experimentadas cooperativas: S.C.A. Virgen del Castillo y S.C.A. Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno, ambas con más de 60 años de experiencia en el sector.

Así, Almazaras de la Subbética lleva trabajando desde sus inicios por unos valores. Creen que es realmente importante apostar por la máxima calidad de sus productos, por el respeto por el agricultor, la satisfacción de sus clientes, el cuidado del medio ambiente y la colaboración activa con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, puntos con los que la cooperativa intenta mantener una estrecha relación y que les ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes de los aceites de oliva virgen extra a nivel mundial.

Almazaras de la Subbética se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, zona de cultivo protegida y declarada de interés medioambiental. Sus agricultores han conseguido superar los obstáculos de la orografía accidentada de sus plantaciones y de los mayores costes de laboreo y recolección. Con la modernización de las técnicas de cultivo y el empleo de pequeña y moderna maquinaria, han sabido adaptar tradición y tecnología a los altos baremos de calidad que demandan los consumidores más exigentes.

Por ello, el olivo es el germen de toda la actividad de almazara, por eso creen que es fundamental cuidar el proceso desde el inicio, con técnicas sostenibles para el medio ambiente que protejan la biodiversidad y riqueza paisajística del entorno. Todas las personas que forman parte de Almazaras de la Subbética sienten una verdadera conexión con este árbol mediterráneo, que año tras año nos regala sus mejores frutos.

Parqueoliva Serie Oro A.O.V.E. con Denominación de Origen es considerado uno de los mejores aceites del mundo. Sin duda, un deleite para los sentidos y la perfecta combinación de las variedades picuda y hojiblanca. Un aceite de oliva virgen extra lleno de personalidad.

Para su elaboración, se seleccionan los mejores frutos de oliva al principio de la campaña para envasar el propio aceite. La perfecta combinación de la variedad picuda y hojiblanca se convierte en el deleite de los sentidos para el catador. En cuanto a sus características organolépticas, destacan:

  1. FASE OLFATIVA: Frutado verde medio/alto. Matices frutales como la manzana y plátano verde. Notas de hortaliza como la mata de tomate y la alcachofa. Con gran intensidad se percibe la hierba recién cortada y la almendra verde.
  2. FASE GUSTATIVA: En boca dulce de entrada, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media. Es un aceite equilibrado y lleno de personalidad.
  3. MARIDAJES: Para percibir todos los matices se recomienda el uso en crudo en tostadas, tostas, ensaladas, carpaccios, pastas, carnes, pescado azul y platos gourmet.

¿A qué esperas para probar uno de los más prestigiosos productos gourmet incluidos en la segunda selección de “Delicias de Aquí”? Suscríbete ya a nuestro club y disfrutarás del Parqueoliva Serie Oro junto a otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *