Gargalo Treixadura&Albariño: La elegancia nace de la tierra

Uno de los productos gourmet que podréis encontrar en la selección de “Delicias de Aquí” es el Gargalo D.O. Monterrei, Treixadura y Albariño 2019 de Bodegas Riojanas. Un producto que, sin duda, te atrapará por su sabor y por la historia que le rodea.

BODEGAS RIOJANAS: MÁS DE UN SIGLO DE TRADICIÓN

Bodegas Riojanas atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han transmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas, que considera como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos.

En cuanto a sus viñedos, hay una notoria pasión por la tierra. Bodegas Riojanas controla más de 100 has. De los mejores viñedos en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades próximas a éstas. La uva que por excelencia se cosecha en Rioja es el Tempranillo, pero Bodegas Riojanas posee, además, una de las mayores extensiones dedicadas al Mazuelo y Graciano dentro de la Denominación, variedades que aportan una mayor personalidad a los vinos que elabora.

Las distintas parcelas de viñedos se asientan sobre suelos arcillo-calcáreos, de origen miocénico, idóneos para producir las más altas calidades.

LA VENDIMIA Y LA CRIANZA

El rito de obtención de los productos de la tierra. A principios de octubre, una vez pasados los calores del estío, se realiza la vendimia, que es algo más que la simple recolección de la uva. La elección del momento óptimo para la recolección, la productividad de las cepas, la selección de las partidas de uva destinadas a elaborar los diferentes tipos de vino de la bodega… Todo influirá en las características y calidad final de los vinos que se obtengan.

Las partidas de uva provenientes de viejos viñedos se recogen en cajas, para evitar que la presión producida por el peso rompa los granos de uva y lleguen en las mejores condiciones a la bodega. Una vez allí, se someten a una meticulosa selección manual racimo a racimo, elaborándose así los vinos que constituyen el máximo exponente de calidad de Bodegas Riojanas.

En cuanto a la crianza, el reposo hasta convertir grandes vinos, una vez que la uva se ha convertido en vino a través de la fermentación, éste experimenta un proceso de crianza en barrica y posteriormente en botella, todo ello cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por el reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja y siguiendo los criterios de la Dirección Técnica de la bodega. El tiempo de permanencia en barrica y botella determina las distintas categorías de vino: crianza, reserva o gran reserva.

Todas la labores que se desarrollan desde que comienza a brotar la uva hasta que el vino llega a su mesa están desarrolladas o dirigidas por el personal de Bodegas Riojanas, teniendo siempre como objetivo de sus acciones la máxima calidad. El equipo que forma el personal de Bodegas Riojanas, es su mayor activo y vuelca su entusiasmo y experiencia en los productos que ofrece siendo su máximo orgullo obtener la satisfacción de todos los consumidores.

GARGALO D.O. MONTERREI, TREIXADURA Y ALBARIÑO 2019

Bodegas Gargalo es el proyecto que Roberto Verino fundó en 1998 con el objetivo de que sus vinos reflejaran fielmente su origen, una tierra que le vio nacer y cuyo valor incomparable quiere destacar. Tiene denominación de origen Monterrei, Orense. Para Verino, la elegancia nace de la tierra, no hace falta nada más que dejar que la naturaleza haga su labor. Distribuido desde 2019 por Bodegas Riojanas, llegó a un acuerdo de colaboración y comercialización, ya que les une la misma filosofía de respeto por el origen de sus vinos. Desde entonces, el compromiso del diseñador con la bodega de Monterrei ha crecido y se ha afianzado.

Vino de uva Treixadura y Albariño con una producción limitada anual. Vino limpio, brillante con tonos suaves amarillos matizados con verdes de bosque. En nariz es muy intenso, con aromas cítricos dominados por mandarina y naranja. En boca largo y amplio, muy redondo con recuerdos de frutos de pepita, untuoso. Premiado con noventa puntos guía Peñín en 2021.

¿A qué esperas para suscribirte a nuestro club “Delicias de Aquí” y así tener la oportunidad de disfrutar del increíble Gargalo, acompañado del resto de productos Gourmet de nuestra selección?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *