Vino blanco “Alberte” de Bodegas Nairoa, complejo, potente y equilibrado

Existen vestigios de que en el siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino en la comarca del Ribeiro. Desde entonces y hasta nuestros días, el cultivo de la vid ha sido un referente cultural y económico de esta comarca, impulsada de manera notoria por el Camino de Santiago.

En el siglo XVI, los vinos del Ribeiro alcanzaron reconocimiento internacional y se establecieron las primeras normas para garantizar su calidad. La Denominación de Origen Ribeiro es la segunda más antigua de España, quedando oficialmente reconocida en 1932.

En las soleadas laderas de la hermosa comarca de «Arnoia» crecen sus cepas ancestrales, a una altitud media de 200 m. sobre el nivel del mar, donde los suelos graníticos y un clima atlántico marcan la calidad de sus variedades.

Una viticultura tradicional y de bajos rendimientos garantiza la obtención de unas uvas en la que se refleja el carácter varietal y del «terroir». Así llegan a la Bodega, donde son elaboradas con respeto, de manera que sus vinos llevan el mensaje de la más pura identidad de estas tierras de Galicia.

A orillas del río Arnoia en un edificio de arquitectura tradicional gallega se ubican las modernas instalaciones de Bodegas Nairoa. Con las mejores materias primas, una vinificación tradicional y la aplicación de los últimos avances tecnológicos con los que están dotadas sus instalaciones, Bodegas Nairoa elabora desde 1999 vinos de alta expresión, personales, complejos y armónicos.

La Bodega cuenta con una sala de catas en la que se puede descubrir la singularidad de sus vinos en un ambiente relajado.

TREIXADURA 

Distinguida y armoniosa, la Treixadura es la uva blanca reina del viñedo del Ribeiro. Variedad de brotación y maduración tardía, y por lo tanto sensible a la altitud, su cultivo predomina en valles y laderas bien orientadas. 

Presenta fuerte vigor y fertilidad media, de excelente potencial cualitativo. Es poco resistente a la sequía y necesita de terrenos cálidos. Tiene sensibilidad media al oídio y al mildiu, y es sensible a la Botrytis cinerea y excoriosis. Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. 

Alcanzan fácilmente los 12º-13º alcohólicos, que se compensan con su acidez total entre 5.5 y 7 gr/l. expresada en ácido tartárico, lo que hace que resulten frescos, equilibrados, sabrosos y untuosos. Se pueden encontrar vinos monovarietales de Treixadura, aunque la mayoría de los vinos de la D.O. Ribeiro elaborados con esta variedad tienen también otras variedades autóctonas, pero con predominio de la Treixadura. 

Los vinos elaborados con la variedad Treixadura son armónicos y equilibrados, vinos diferentes, singulares y únicos. Los vinos en los que predomina la Treixadura suelen tener una buena y positiva evolución en botella.

ALBARIÑO 

Es la cuarta variedad blanca autóctona de mayor representación en la D.O. Ribeiro. De excelente comportamiento, se caracteriza por ser muy completa y algo exuberante. Normalmente es utilizada como complementaria aportando complejidad aromática, acidez y glicerol. 

Variedad de porte erguido, su brotación es precoz por lo que puede tener problemas con las heladas tardías. Su ciclo de maduración es corto, con un vigor medio y fertilidad media. Los suelos más apropiados son los que dispongan de un buen drenaje. 

Presenta buena resistencia a la Botrytis, tiene sensibilidad media al oídio, al mildiu, a la excoriosis y es muy sensible al corrimiento. Los vinos que produce son bastante aromáticos, terpénicos, destacando sensaciones florales, frutales y balsámicas, con boca glicérica, untuosa y a su vez fresca. 

Alcanzan altas graduaciones con facilidad que pueden rondar los 13º-14º alcohólicos con una buena conservación de la acidez entre 6 y 8 gr/l de acidez total expresada en ácido tartárico, presentando buenas aptitudes para el envejecimiento. En la D.O. Ribeiro suele utilizarse como complementaria aportando al conjunto una buena complejidad aromática y grasa.

LADO 

Es la sexta variedad blanca autóctona de mayor representación en la D.O. Ribeiro. Su brotación es media-tardía y la época de maduración es media. Presenta fuerte vigor y fertilidad media. Tiene sensibilidad alta a la Botrytis y al oídio y media al mildiu. 

Alcanza con facilidad altas graduaciones que rondan los 13% vol. con una excelente conservación de la acidez en torno a los 7 gr/l. de acidez total expresada en ácido tartárico. Proporciona vinos de peculiares aromas afrutados y especiados con una boca fresca pero corta en extracto. 

En la D. O. Ribeiro se utiliza como complementaria mezclándose con otras variedades autóctonas de mayor estructura y volumen, aportando complejidad y frescor al conjunto.

LOUREIRA 

Es la quinta uva autóctona más plantada en la D.O. Ribeiro. Una variedad exuberante y fresca. Se caracteriza por sus intensos aromas de expresión floral, cítricos y hierbas aromáticas frescas. Su graduación alcohólica media está sobre los 11º-12º y respecto a la acidez entre los 7-9 gr/l. Es una variedad de calidad complementaria en la elaboración de vinos de la D.O. Ribeiro. Su aporte principal en las mezcla de vinos es el toque de delicadeza, elegancia, ligereza a la par que frescor.

VINO BLANCO ALBERTE – BODEGAS NAIROA

Bodegas Nairoa elabora un vino complejo. Se trata de un vino blanco con vista color amarillo pajizo. Su sabor es potente y equilibrado mientras que su olor recuerda a aromas de fruta madura e hierbas húmedas. Cuenta con premios destacables como son: Medalla de Oro en el “Mundus Vini”, Medalla de Oro en Word Wine Championship Award, Champion Wine “Wines from Spain Award” entre muchos otros.

¿A qué esperas para probar este fantástico vino blanco de Bodegas Nairoa? ¡Suscríbete ya a nuestro club y empieza a disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *