fbpx

FINCA LA EMPERATRIZ – Un rioja clásico, fino y elegante

Finca, La Emperatriz es el nombre de un Viñedo Singular en Baños de Rioja-Rioja Alta-, propiedad de la familia Hernáiz, que debe su nombre a su primera propietaria, la última Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo.

HISTORIA

La esposa de Napoleón III -artífice de la clasificación de Burdeos en Crus, elaboraba vinos en esta finca en el siglo XIX, la calidad de los cuales ya fue reconocida en el concurso de vinos de la Exposición Universal de 1878. Situada en los límites del territorio amparado por la D.O.Ca., esta histórica finca de 101 hectáreas de viñedo tiene todas las condiciones necesarias para la elaboración de diferentes vinos de calidad.


El Finca La Emperatriz Tinto 2016 es un ensamblaje selección de las viñas más viejas de la finca-con una edad media de más de unos 60 años- reconocidas como Viñedo Singular, la categoría de más alta calidad de la D.O. Ca Rioja. Un rioja clásico, fino y elegante elaborado con un 70% de Tempranillo, un 28% de Garnacha y un 2% de Viura y una crianza de 18 meses en barricas de roble americano y francés. En definitiva, un reserva que combina madurez y potencia con elegancia y sutileza.

LA FAMILIA

Los hermanos Hernáiz determinaron la práctica de una viticultura y enología personalizada para cada una de las parcelas, que respetase la particular naturaleza de cada una. Este tratamiento diferenciado ha permitido a la bodega la obtención de vinos de temperamento y personalidad diferentes.


Una de las características que hace de Finca La Emperatriz un viñedo excepcional es su extensión, que llega a cubrir 101 hectáreas. Aunque si hablamos de singularidades, el suelo es el protagonista indiscutible.

SUELO

La base fundamental de este gran vino. Espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser perfecto para el cultivo de la vid, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena ubicación radicular y un aporte limitado de nutrientes.

CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS

Hasta el mes de agosto, la 2016 fue una añada fría que supuso un retraso importante en la viña.
En ese tiempo las precipitaciones fueron de 401 mm, siendo entre los meses de enero-abril cuando más abundaron.


Es a partir del mes de agosto cuando las temperaturas comienzan a incrementarse, siendo septiembre especialmente cálido. En agosto, septiembre y octubre las precipitaciones fueron de sólo 33 mm, ideales para permitir una maduración sin ningún inconveniente.
Una añada muy desigual entre viñedos viejos, con baja fertilidad, y viñedos jóvenes que tuvieron un cuajado de la baya perfecto y de un gran tamaño, lo que hizo fundamental la vendimia en verde para controlar los rendimientos.


En este vino solo se usa viñedo viejo.

VINIFICACIÓN

Despalillado al 100% y estrujado un 40%. La uva fermenta, con levaduras indígenas, en depósito de hormigón y macera en frío por lo menos 5 días. Se hacen ligeros remontados una vez al día.
Con el paso de 20 días de maceración postfermentativa se descuba directamente la barrica para realizar la fermentación maloláctica.

ENVEJECIMIENTO

Crianza de 18 meses en barricas, las cuales el 60% son de roble francés de primer uso y el resto son de roble americano de segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *